quarta-feira, junho 04, 2003

Quase por acidente, encontrei um texto no Poynter Online, com a seguinte pergunta:

Are Weblogs Journalism?

Diz o seguinte: "Wrong question. A weblog is an Internet text/image journal on the screen, in the majority of cases by an individual and personal in nature with the possibility of having a viewership far beyond one's own screen.
Can Journalists be Webloggers is the more important question. Taken as a given that journalists will use their training and education for accuracy, their passion for their material and reasoned articulation of their viewpoints, the freedom to publish what they consider news, analysis and commentary without the constraints of column inches, editorial cancellations, or other concerns, is in a lot of cases too much freedom.
Should Journalists be Webloggers? The answer is yes. For the reasons mentioned above and also to demonstrate good writing, which in the majority of webblog discussions is pointed to as why they don't do it. So step up to the plate and show us how it is done.
Weblogs are about passion and communication. They are not about money or fame. Seems to me that Journalism is about passion and communication
".
Para ler o texto na íntegra, clique aqui.

Interessante, está também o comentário de José Luis Orihuela, do eCuaderno, que diz o seguinte:

El reciente artículo de Noah Shachtman en Wired News Blogs Make the Headlines, vuelve a poner sobre el tapete las siempre (enriquecedoras) polémicas relaciones entre weblogs (bitácoras) y Periodismo.

De entrada me viene a la mente el debate en el Poynter: Are Weblogs Journalism? y la contundente y acertada afirmación del comienzo: Wrong question, que ayuda a centrar y calibrar el tema. Los blogs son muchas cosas, eventualmente Periodismo, pero no por ser blogs son Periodismo.

Desde el mismo Poynter seguimos el tema con el blog de Mike Wendland y Debbie Wolfe (no actualizado) Online Journalism and Reporting with the Internet, y sobre todo con el blog de obligada referencia para el periodismo digital: Romenesko's MediaNews.

Los iniciados celebran los artículos de J.D. Lasica en la USC Online Journalism Review, Blogging as a Form of Journalism, Weblogs: A New Source of News, y When Bloggers Commit Journalism, también su página de recursos: Weblogs and Other New Forms of Journalism, y por supuesto, su blog: New Media Musings.

Hay blogs de medios (por ejemplo los del Star Tribune y The Guardian), y abundan los de columnistas: es muy famoso el de Dan Gillmor. Pero el Periodismo aún no acaba de comprender la importancia de las bitácoras.

Aunque el comienzo de los blogs y su concepto se remontan a Jorn Barger (1997), el despertar del para-periodismo online hay que datarlo en 1995 cuando Matt Drudge comienza a publicar el Drudge Report que alcanzó la fama el 17 de enero de 1998 al revelar la exclusiva que dejó pasar Newsweek, el affaire Clinton-Lewinsky.

Los blogs se han convertido en una valiosa fuente para los medios, una especie de servicio de alerta temprana que les pone sobre la pista de temas a seguir. Como viene ocurriendo con toda la revolución digital (vean estos apuntes de 1996) los weblogs exigen a la industria mediática y a la profesión periodisítica repensar y redefinir su identidad, sus competencias y su formación académica.

Hoy, los blogs, los compiladores de noticias (imente), la sindicación de contenidos (Moreover, NewsIndex), el periodismo de código abierto o blogs comunitarias (Slashdot y Barrapunto), y la distribución de boletines y noticias por correo-e, vuelven a poner sobre aviso al periodismo: hay otra revolución en marcha.



E eu pergunto: será que os blogs vão substituir os jornais e as rádios? Aceitam-se comentários.

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